lunes, 20 de octubre de 2014

Juan 6: 28-65: Un texto eucarístico?




Comentario del texto bíblico  Dr. Fernando D. Saraví


Si bien la interpretación romanista de la Eucaristía se basa en gran parte en Juan 6 , en el contexto de este pasaje no está directamente relacionado con él. De hecho, es notable que el Evangelio de Juan es el único que omite las palabras de la institución de la Eucaristía.

Juan 6: 28-29

"Entonces le dijeron [los Judios] : - ¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios, respondiendo Jesús, les dijo: -. Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado "
Aquí Jesús dice claramente que Dios no está requiriendo trabajo como condición para la salvación, sino el "trabajo" de creer en Jesucristo, que fue enviado por el Padre. Esta fe lleva a la salvación y la vida eterna.
vv. 30-31
"Entonces le dijeron: - ¿Qué señal haces, por lo tanto, para que veamos y te creamos Qué doest funciona Nuestros padres comieron [efagon] maná en el desierto, como está escrito, les dio pan del cielo para comer [faguein ] ".
 Para creer, los Judios exigieron un signo o milagro; como, por ejemplo, el milagro del maná que sus antepasados ​​habían estado en el desierto. Este fue su primer error. Debe observarse cuidadosamente que los interlocutores eran de Jesús que llevó el debate al tema de la comida milagrosa. La respuesta de Jesús debe ser interpretado a la luz de este desafío .
vv. 32-33
"Entonces Jesús les dijo: -. De cierto, de cierto os digo: Moisés no dio el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo ".
Por lo tanto "indica la reacción de Jesús ante las demandas de sus oyentes. Ahora el Señor usa sus propias palabras para enseñarles con autoridad. Comienza afirmando que el descenso del maná no fue obra de Moisés, sino de Dios mismo y, poco después, afirma que el verdadero pan que viene del cielo, no es el maná, pero una persona enviada por el Padre para que el mundo pueda tener vida a través de ella. El maná que sustenta el peregrino y la gente hambrienta de Israel y permitió a su supervivencia física era más que una sombra o tipo del verdadero alimento celestial, es decir, Cristo, por quien tenemos la vida eterna.
vv. 34-36
"Ellos dijeron: - Señor, danos siempre este pan Jesús les dijo: -... Yo soy el pan de vida: el que a mí viene, nunca tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed Pero usted dijo que me visto, no creéis ".
A pesar de la declaración de Jesús, sus oyentes todavía pensar en la comida como una especie de "super-maná ". Así que ahora el Señor se hace más explícita: Judios no debe simplemente esperar mejor maná, pero la salvación definitiva de Dios, que no es solamente en Cristo. No es, como lo enseña la doctrina de la transubstanciación del pan convertido en Cristo, sino que Él es como un pan que da la vida eterna. La única manera de comer este pan es creer en Jesús, que por disposición del Padre es Señor y Salvador. Jesús es capaz de dar vida eterna a todos los que creen.
vv. 37-40
"Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y lo que viene a mí no lo echaré fuera he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, Y esta es la voluntad .. al que me ha enviado: Que yo no pierda nada de todo lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el último día Esta es la voluntad de mi Padre :. para que todo aquel que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y que lo resucite en el día postrero ".
¿Quién bajó del cielo no es otro que Jesús, y por lo tanto Él es la comida y la bebida de salvación.Pero como tantas veces en los Evangelios, y en particular este de Juan, Jesús con los que hablasno entiendo lo que estás diciendo .
vv. 41-42
"Entonces los Judios murmuraban de él porque había dicho:" Yo soy el pan que ha bajado del cielo ", y dijo: -. ¿No es éste Jesús, el hijo de José no saber a tu padre ya tu madre ¿Cómo es que ahora dice :? "Porque he descendido del cielo"?
La segunda cosa que es interlocutores interrogó a Jesús es el Señor de origen celestial. Ellos objetan que él y su familia saben. Jesús parecía ser más de ellos. ¿Cómo podían creer que este hombre había sido enviado por Dios directamente?
vv. 43-47
"Respondió Jesús y les dijo: - No murmuréis entre vosotros más Ninguno puede venir a mí si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el último día está escrito en los Profetas :.: Y serán todos enseñados por Dios .. .. así que todo el que oye y aprende del Padre viene a mí no es que alguien haya visto al Padre, sino la que es de Dios, él vio al Padre De cierto, de cierto os digo: El que cree tiene vida eterna . "
- Aquí Jesús reafirma su autoridad en términos muy claros. Sólo por sus oyentes de él, tenga vida eterna. El Señor fundó su enseñanza con una cita bíblica (ver Isaías 54: 1-3). Entonces Jesús retoma y profundiza lo que había dicho antes.
- Como se ha sostenido que Jesús habló de comer literalmente (en la Eucaristía), basado en John han utilizado el verbo TROGO en lugar del verbo más común esthio o éfagon , se indica entre paréntesis el verbo utilizado en cada referencia a "comer". El primer verbo ( esthion ) aparece ocho veces en este pasaje, y el segundo ( TROGO ) cuatro veces. Las cuatro veces que apareceTROGO calcular con la misma construcción, " trögös ho ", o" el que come . " Pero también cuatro veces (versículos 50, 51 y 53 [dos veces]), esthion / éfagon refiere a comer " la carne del Hijo del hombre . " Por lo tanto, ya que ambos términos se utilizan como sinónimos, obviamente, no se puede construir un argumento se basa en el uso de " TROGO ".
vv. 48-51
"Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron [efagon] maná en el desierto y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que quien lo coma [fagëi] no muere. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo: si alguno comiere [fagëi] de este pan vivirá para siempre y el pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne "..
 La comparación es directa. Los que, guiados por Moisés comieron el maná del cielo, murió de todas formas. Por el contrario, Jesús ahora ofrece nada menos que la vida eterna, y esa vida duradera sólo se puede obtener a través de él. Por esta razón, el maná era un tipo oprefiguración de la realidad que sólo se encuentra en Cristo. Por esta razón se describe a sí mismo como el pan definitiva, un pan que le será acreditado en la salvación del mundo, y después de que el apóstol dice: "muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu." Sus oyentes se están convirtiendo cada vez más confuso , por la sencilla razón de que ellos están pensando que Él habla a comer literalmente la carne de Jesucristo. Su error fue no saber precisamente paralelo que Jesús trazó .
vv. 52-59
"Por tanto, los Judios contendían entre sí, diciendo: - ¿Cómo puede éste darnos a comer[fagein] su carne Y Jesús les dijo: - De cierto, de cierto os digo, si no coméis [fagëte] la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come[trogon] mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida, y la mi sangre es verdadera bebida. Quien come[trogon] mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Como el Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre, de la misma manera que me comer [ trogon]también vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo. no es como los padres que comieron [efagon] y murieron, el que come [trogon] de este pan vivirá para siempre. dicho estas cosas en la sinagoga, enseñando en Capernaum . "
En lugar de darles explicaciones, insiste en que Jesús dijo que Él es el pan de vida. Para aquellos que quieren la vida eterna, el que la carne es el único alimento verdadero y su sangre es la única verdadera bebida.
vv. 60-63
"Así que le oye, muchos de sus discípulos le dijo: - esto es una palabra dura, que puede escuchar a Jesús, conociendo en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: :? - Esto os escandaliza Y si usted debe ver el Hijo del hombre subir a donde estaba primero es el Espíritu que da vida ;? carne no aprovecha para nada Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida "..
- Muchos de los que escucharon a Jesús, incluyendo algunos de sus discípulos se ofendieron por lo que pensaban que era una enseñanza escandalosa. En lugar de suavizar sus palabras, el Señor pone otro desafío: si pensaban tan difícil por eso rechazó la oferta de la salvación, más difícil sería cuando vieron a Jesús en gloria y se dieron cuenta de lo que habían perdido por la dureza de sus corazones?
 - La clave para entender correctamente las palabras de Jesús se encuentra en su declaración sobre el valor del Espíritu y la carne, y el hecho de que sus palabras son espíritu y vida . El énfasis está en la necesidad de creer en Jesús y aceptar su salvación.
vv. 64-65
"Pero hay algunos entre vosotros que no creen porque desde el principio Jesús sabía quiénes eran los que no creían y quién traicionaría a él, y dijo: -. De ahí le ha dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no lo hará por sentado ".
- Una vez más, el tema central del discurso es la necesidad de creer en Jesús, una actitud del corazón que " comer su carne y beber su sangre "no es más que una imagen . Erra está seriamente confundido si la imagen con la realidad espiritual que es.
- La teología Católica Romana usa este pasaje como una de sus pruebas más firmes de su doctrina de la transubstanciación, es decir, en virtud de las palabras de la consagración de un sacerdote, el pan y el vino se convierten, sin variar en su apariencia, de carne y hueso ( y Trento agrega "alma y divinidad" sin ninguna justificación bíblica ) de nuestro Señor. Con eso pone a la Escritura al revés, porque lo que el Señor estaba enseñando no era que el pan y el vino eucarísticos se convertirían en Él, sino que Él era como un pan y un vino que es la vida eterna, a diferencia del maná que no tenía tal poder.
Hay que subrayar enfáticamente que lo que los oyentes de Jesús entendieron de sus palabras es completamente irrelevante, ya que, obviamente, mal entendido su enseñanza:
Uno. equivocadamente Ellos exigieron un signo como el maná en el desierto.
Dos. equivocadamente rechazaron a Jesús vino del cielo.
Tres. erróneamente ignorado la demanda de Jesús de creer en él para vida eterna.
4. entendieron mal la descripción que Jesús hizo a sí mismo como el pan definitiva de Dios, pensando erróneamente que se refería a un acto de canibalismo. 

Colin Brown señaló sobre este texto:
"Se asume generalmente que Juan 6 es sobre la Cena del Señor, aunque no hay indicación en el texto de algún tipo de alimentos, ya sea litúrgica o de otra. Sin embargo, se le llama repetidamente un discurso eucarístico, aunque no hay ninguna referencia a la Eucaristía o . la Última Cena Hay, sin embargo, al menos un [caso] prima facie para decir lo contrario. Juan 6 no se trata de la Cena del Señor, sino más bien la Cena del Señor es en lo que se describe en Juan 6 . tiene que ver con que la comida y la bebida que consiste en creer en Cristo (6:35), que es la vida eterna (6: 54)., y que se describe en otras palabras, cómo permanecer en ella (06:56) El discurso de Juan 6 representa estas actividades como central para la fe y para la relación del hombre con Jesús. no se limitan a un alimento sacramental. pertenecen a la esencia misma de las relaciones cotidianas. Presentación de este discurso y omiten una narración de la institución de la Cena del Señor, John es en realidad decir que el conjunto de la vida cristiana debe caracterizarse por este alimento en Cristo, y que es precisamente la comida sacramental de la Iglesia ".

("Cena del Señor". Sv Colin Brown, Ed Nuevo Diccionario Internacional de Teología del Nuevo Testamento .. Grand Rapids: Zondervan, 1976, 2: 535, énfasis añadido).


En resumen, muchos rechazaron a Jesús porque no podían entender lo que les estaba diciendo. Este malentendido notorio no puede ser nunca una base adecuada para la doctrina cristiana. Muchos también no le entendía cuando dijo que era la vid, la puerta, que su cuerpo era el templo, etc
El texto que se examina no se refiere directamente a la Eucaristía, cuya institución, como antes notado, se omite en el Evangelio de Juan. Contexto no es eucarística, pero soteriológico .Viene sobre quién es Jesús y lo que Dios nos ofrece a través de él. La imagen de la verdadera comida y la bebida fue presentada en respuesta a la demanda de los oyentes de Jesús como un milagro del maná de edad.
Mientras que la teología Romana enseña que el pan se convierte en Jesús , nuestro amado Señor enseñó que él era el pan de vida . Y hay una gran diferencia entre los dos conceptos.


1 comentario:

  1. INTERESANTE PERO PABLO DICE: 1 corintios 23-29
    23 "Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. 26 Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga. 27 De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí".
    ES UNA ADVERTENCIA QUE DICE, CUIDADO DE VERDAD EL CUERPO Y LA SANGRE DE JESÚS, ESTÁ EN EL PAN Y EL VINO, DISCIERNE BIEN, SI NO ERES DIGNO, SI TIENES PECADO, NO LO COMAS NI LO BEBAS, PORQUE SERÁS CASTIGADO. Además, recuerda que ese cuerpo no es el de un muerto, Jesús resucito, es el autor y dador de vida. Jesús es el pan de vida eterna, alimento espiritual y alimento corporal, es tan difícil tener fe, por eso Jesús dice: "Entonces Jesús les dijo: -. De cierto, de cierto os digo: Moisés no dio el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo ". CREER EN UN DIOS TODO PODEROSO PARA UNAS COSAS Y PARA OTRAS NO, ¿SI DIOS TODO PODEROSO HIZO CAER EL MANA EN EL DESIERTO, POR QUE NO NOS PUEDE ALIMENTAR TAMBIÉN EN LA EUCARISTÍA MIENTRAS PEREGRINAMOS POR ESTE MUNDO?, si puede, pues Dios es todo poderoso y los que no lo creen les falta Fe.
    Qué bueno es leer toda la biblia, en conjunto y no por pedazos. saludos Dios te bendiga.

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